CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS


CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS


1528. Primer alzamiento de los indígenas ante la explotación de que eran objeto, llevan a cabo el asesinato de varios españoles.
1535. Fray Juan de San Miguel, inicia la construcción del convento e iglesia. El trazo de la ciudad queda definido en nueve barrios, cada uno con su respectiva capilla y patrono, y destinado respectivamente a cada pueblo.
1577. Una terrible peste diezmó a la población.
1766. Motín en Uruapan contra el violento reclutamiento que hacían los españoles para la integración de los nuevos cuerpos de milicias provinciales.
1767. Violenta represión y castigo para 39 vecinos de la comunidad de Uruapan, varios de los cuales son ahorcados y degollados, debido a los actos cometidos contra la corona, el año anterior, y por las protestas que hicieron ante la expulsión de los jesuitas.
1795. El 19 de diciembre, recibe encargo José María Morelos de impartir la enseñanza y permanecer aquí hasta el año de 1798.
1806. El 25 de marzo, durante un temblor fue destruido el hospital.
1810. Durante el movimiento de independencia se incorpora el uruapense José María Izazaga.
1814. En dos ocasiones se refugian aquí los miembros del Consejo Constituyente, antes de la redacción de la Constitución y posterior a su proclamación, ocupando varios edificios y emitiendo resoluciones, como formación de la Junta Subalterna Gubernativa, que asumió el poder ejecutivo a fines de 1815.
1817. Durante el movimiento insurgente, el padre Torres incendia el pueblo y la iglesia.
1842. El 22 de diciembre, Miguel Montaño, comandante militar de la Villa de Uruapan, se adhiere al pronunciamiento de San Luis Potosí en favor de Don Antonio López de Santa Anna y Don Nicolás Bravo.
1863. Se nombra al Gobernador del Estado en la ciudad de Uruapan.
1864. El 1º de enero es tomada la ciudad por las tropas imperialistas y a partir de este momento uno y otro bando, van apoderándose sucesivamente de la población.
1864. El 20 de diciembre, hay un alzamiento en favor de los imperialistas
1865. El 19 de junio, el general Nicolás Regules arrebata heroicamente la plaza principal a los imperialistas.
El 23 de junio muere a manos de los franceses el general García Pueblita.
El 21 de octubre, es fusilado el general José María Arteaga, jefe del ejército republicano del centro y cuatro oficiales más, conocidos como los Mártires de Uruapan.
1866. El 20 de febrero, se libró la Batalla de la Magdalena, donde fueron derrotadas las tropas republicanas que comandaban el general Vicente Rivapalacio.
1874. El 27 de julio, se establece la primera empresa textil.
1880. Aparece el primer periódico local en Uruapan: “El Precursor Uruapanse”
1899. Es inaugurada la línea férrea que unió a Uruapan.
1900. Se inaugura la línea del tranvía que corría de la estación del ferrocarril a la Plaza de los Mártires.
1910. El 25 de abril, ocurre un incendio en la ciudad de Uruapan, destruyendo varias fábricas.
1914. Durante el movimiento revolucionario, encabezado primeramente por Madero, la ciudad es varias veces atacada, pasando de unas manos a otras de estos sucesos destacan las acciones del general constitucionalista Joaquín Amaro.
1932. En el mes de febrero se celebra en esta ciudad el primer congreso agrario.
1939. De este año al siguiente se lleva a cabo la creación y dotación definitiva de la mayoría de los ejidos del municipio.
1943. El día 20 de febrero, nace el Volcán Paricutín.
1947. El 1º de mayo, se crea la comisión de Tepalcatepec, con sede en Uruapan, y se da un impulso a toda la economía de la región. La ciudad se moderniza y amplía todos sus servicios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me fue muy util

Unknown dijo...

gracias y chido