EXPOFERIA DEL AGUACATE





Expoferia del Aguacate

Uruapan, Michoacán, es la capital mundial del aguacate. Ahí, del 18 de noviembre al 4 de diciembre se realiza la expoferia de este fruto, en cuyo programa se incluye la elaboración del guacamole más grande del mundo, que pesará dos toneladas, la cual es consumida en tacos y en numerosos platillos.

La expoferia abarca una exposición artesanal, gastronómica, ganadera, comercial, industrial, espectáculos en el teatro del pueblo, juegos mecánicos, circo, caballos bailarines, palenque, corridas de toros. Se efectúa desde hace 19 años en una superficie de 12 hectáreas situadas en el poniente de Uruapan, donde se instalan los puestos de más de 100 expositores. La ubicación es: kilómetro 5 de la autopista Uruapan-Pátzcuaro, "frente a Pemex".

El aguacate se puede comer en botanas, entradas, sopas y pastas, platos fuertes, salsas, bebidas, postres. El mejor aguacate de México, país del que es originario, "aportación de México al mundo", es el Hass. Se le llama "la mantequilla de la fruta" y es cien por ciento nutritivo y con cero colesterol.

Es un alimento nutracéutico, es decir, nutre y beneficia a la salud humana. Es rico en minerales, multivitaminas, grasa monoinsaturada, carbohidratos, lípidos y aminoácidos.

Es un producto popular de gran versatilidad en la cocina mexicana. La serie de platillos es interminable.

Esta delicia mexicana llega a otros 12 países. Se prevé que los precios en Japón sean más elevados que en EU, pues se les envían de mejor calidad. En la República Mexicana hay 2 mil 289 productores, quienes lo cultivan en 3 mil 335 huertas certificadas.

Ven disfruta de esta delicia!!

No hay comentarios: