PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


Grupos étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 11,772 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 5,981 son hombres y 5,719 son mujeres.
Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y zapoteco.
Evolución demográfica
En el Municipio de Uruapan en 1990, la población representaba el 6.12 por ciento del total del Estado. Para 1996, se tiene una población de 250,717 habitantes, su tasa de crecimiento es del 3.1 por ciento anual y la densidad de población es de 263 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres.
Religión
La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por la Evangélica y Pentecostés.


SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educación
Para la educación básica existen planteles de Preescolar, primaria, secundaria, para el nivel medio superior existen el CBETIS, CECyT, Preparatorias y para el nivel superior existen dos universidades una publica y una privada.
Salud
La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: la Unidades de Consulta Externa de IMSS, ISSSTE y de los Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud, además de los Consultorios Particulares, Hospitales Generales y Privados.
Abasto
El municipio cuenta con una central de abasto con 335 bodegas, 5 mercados municipales con 575 locales en total y 1 mercado móvil (tianguis) con 690 locatarios.
Deporte
El municipio cuenta con unidades deportivas, canchas de tenis, basquetbol, fútbol. Volibol, frontenis, frontón, canchas de arcilla, cancha de squash, auditorios, estadio de fútbol, estadio de béisbol y pista de atletismo, en las comunidades así como en la cabecera municipal.
Vivienda
El municipio cuenta con aproximadamente 42,235 viviendas edificadas de las cuales el 75 por ciento son propias y el 25 no lo son, predominan las construcciones de tabique, seguida en menor proporción por la de materiales, adobe, lámina de cartón y otros materiales.
Servicios públicos


cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento son:


Agua potable 98%
Drenaje 45%
Electrificación 95%
Pavimentación 35%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura Si
Mercado 60%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 50%
Seguridad Pública 40%


de comunicación
El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódicos locales, regionales y estatales, televisión nacional y por cable, radio difusora local, regional y nacional.


de comunicación
El municipio cuenta con ferrocarril línea Salamanca - Lázaro Cárdenas, 142 km., de carreteras de las cuales 67 km., son vías pavimentadas, 63. 4 km., son carreteras secundarias y 11. 3 km., son caminos rurales. Se cuenta con un aeropuerto con una longitud de pista de 2,400 mts., además cuenta con oficinas de telégrafos, oficinas postales y teléfono.


ECONÓMICA



Es una actividad preponderante en el municipio, siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, maíz, aguacate, durazno, café, guayaba y hortalizas como jitomate, chile, calabacita.



La actividad pecuaria tiene una importancia regular, además se cría ganado bovino, porcino, caprino, equino, avícola y abejas.



La industria del municipio esta representada en un 95% por micro industrias como son talleres automotrices, taller metal - metálicos, fábrica de producción de alimentos y fábrica de materiales para la construcción.



El municipio cuenta con aproximadamente 1,158 comercios clasificados en 80 giros de los cuales el 11.6% son de abarrotes, el 8% farmacias, el 6.6% abarrotes con venta de vinos, el 5.7% tiendas de ropa, el 5.1% refaccionarais y accesorios para autos y aviones, el 4.8% son papelería e imprentas, el 4.5% de zapaterías y el 4.3 por ciento de ferreterías.

No hay comentarios: